Obesidad

La obesidad es la enfermedad cronica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanoos y otros mamiferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde esta asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La organización mundial de la salud OMS define como obesidad cuando el IMC indice de masa corporal calcula entre la estatura y el peso del individuo, es igual o superior a 30kg/m2 tambien se considera signo de obesidad un perimetro abdominal aumentado en hombres a 102 cm. y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del sindrome metabolico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone para varias enfermedades particularmente cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis asi como algunas formas de cancer, padecimientos dermatologicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condicion clinica individual se ha convertido en un serio problema de salud publica que va en aumento y la OMS considera que la obesidad a alcanzado proporciones epidemicas a nivel mundial y cada año mueren como minimo 2.6 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso, anteriormente se consideraba un problema confinado a olos paises de altos ingresos, en la actualidad la obesidad tambien es prevalente en los paises de ingresos bajos y medianos.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta a nivel mundial.

El instituto del seguro social IMSS y la confederacion nacional de pediatria en mexico, venian advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lnzo una campaña en los medios de comunicacion para que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al medico.

Sin embargo las advertencias y campañas del sector salud fueron solo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañoza con la que se promueve.

Tampoco hay informacion nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azucares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales. La comida rapida desplaza a la tradicional desde hace años.

La comida rápida desplaza a la tradicional

Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso a información veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.

La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues debería decir: Este producto(comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.

Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal

En los años sesenta y setenta estaba muy difundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes raciones a sus hijos, éstos no engordaban tan fácilmente pues tenían mucha actividad física.

Ya para los años ochenta y noventa, los niños tuvieron menos actividades en la calle debido a la inseguridad y violencia en las calles y por la aparición de juegos electrónicos.

Los niños se volvieron sedentarios frente a los videojuegos o a la pantalla de televisión, con el agravante de que ésta no ha dejado de bombardearlos con anuncios de comida basura.

El poder del consumidor

Radio Nederland entrevistó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. Alejandro Calvillo denunció en 2007 que uno de los ingredientes de la Coca Cola Zero, en México, era el edulcorante ciclamato de sodio, prohibido en Estados Unidos desde 1969, debido a los efectos cancerígenos que puede producir. Gracias a El Poder del Consumidor, la gigantesca de refrescos retiró de la fórmula el ciclamato de sodio.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Dudas o Preguntas?
¡Escríbenos Hoy!