«

»

Sep 10

Fibromialgia

Que es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada que a la fecha se desconoce su origen.

Los pacientes afectados presentan dolor musculoesqueletico generalizado y multiples puntos sensibles de localización característica. El dolor no puede ser explicado por la presencia de transtornos degnerativos o inflamatorios. Los dolores son muy frecuentes, hay transtornos del sueño, cansancio, rigidez articular y parestesias por la mañana, sensación subjetiva de inchazon, trastornos psíquicos( ansiedad y depresión) síndrome del intestino irritable, dismenorrea y otros síntomas.

Se trata de un problema frecuente en la practica clinica. Su prevalencia se situa en el 2 % de todas las personas adultas 3.4 % mujeres y 0.5% hombres, aunque no es habitual también afecta a los niños.

Es un trastorno no contagioso en aproximadamente el 3 y el 6% de las mujeres jóvenes,comúnmente entre los 20 y los 50 años.

La fibromialgia esta considerada un diagnostico controvertido, algunos médicos afirman que no debe considerarse una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en los exámenes de laboratorio estudios de imágenes medicas para confirmar el diagnostico.

Como se diagnostica la fibromialgia?

Ante la presencia de dolor musculoesqueletico generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad, el clínico debe pensar que esta en un caso de fobromialgia.

Si además existen parestesias,molestias intestinales inespecíficas o colon irritable, fenómeno de Raynaud, tumefacción de manos en la primera hora de mañana, dolor facial y de articulación mandibular o depresión.

El primer paso es explicar al paciente con lenguaje claro y sencillo, el nombre del problema, que se trata de una enfermedad frecuente, de carácter benigno y de evolución crónica.

Es responsabilidad de medico dar atención primaria, minimizar la incapacidad, mantener a los pacientes lo mas activos posible, en este línea no es recomendable el reposo.

La fibromialgia se ha subdividido en tres grupos

1_ fibromialgia primaria

Son los pacientes que presentan dolor musculoesqueletico generalizado y multiples puntos sensibles en ausencia de otra afeccion que permita explicar sus síntomas.

2_ fibromialgia concomitante

Es la asociada a otra afeccion que puede explicar solo parcialmente los síntomas. Asi en un paciente con artrosis se puede explicar su dolor localizado, pero el dolor es difuso.

3_fibromialgia secundaria

Es cuando ocurre junto a otra afeccion subyacente y que probablemente es su causa.

Otros síntomas comunes son:

Menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, vejiga, orina irritable, sensación de hinchazón en las extremidades, mareos sequedad de boca y ojos, cambios en la prescripción de lentes y alteraciones de la coordinación motora.

 


Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio


Información de contacto

Cualquier comentario, nos pondremos en contacto..

3318565230

3310191673

Lunes–Sabado 9am-6pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>