«

»

Jun 05

Cáncer de Mama

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El Cáncer de Mama es un conjunto de células malignas en crecimiento en el tejido mamario…

imagen de cáncer de mamaExisten dos tipos de tumoraciones los que consideramos tumoración benigna incluso 9 de cada 10 bultos son de este tipo… estos tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. Pero existe otro tipo principal de tumoración considerado maligno llamado adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo.

Independientemente de los síntomas del cáncer de mama , existen diferente tipos de tumoración maligno dependiendo en donde se desarrolle este:

Carcinoma Ductal.- se encuentra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. este es detectado con ciertos estudios como la mamografía y suele ser de los mas comunes.

Carcinoma Lubular.- esta tumoración cancerosa al igual al ductal va por los conductos mamarios hacia el tejido adiposo desde los lobulillos.

Cáncer Inflamatorio.- de los cánceres menos frecuentes afortunadamente ya que es mas agresivo y éste se desarrolla mas rápidamente; se considera así porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

Cáncer de Paget.- Este se propaga por la piel del pezón y de la areola, aparece escamosa, rojiza; estas pueden ocasionar pérdidas de sangre.

Cancer Mucinoso o Coloide.- este tipo de cáncer produce células cancerígenas, producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con pronóstico más favorable.

Hay diferentes formas de diagnosticar el cáncer de mama. Una es a través de un ultrasonido mamario (mamografía) con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

Pero lo que determina la asertividad de la enfermedad es “la biopsia mamaria” por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente .

Cuáles son las Causas de Cáncer de Mama

Edad.- Se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años.

Genético.-Este tiene mas posibilidades si hubo cáncer en un familiar directo como hermana, madre o hija. Este riesgo se eleva si el familiar ha padecido cáncer antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

Ambientales.- Si se ha vivido en lugares con pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.

Obesidad: Debemos seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular para ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.

Hábitos.- El consumo de alcohol y drogas pueden provocar el desarrollo de cáncer de mama.

Menopausia tardía.- (posterior a los 55 años)

La ausencia de embarazo hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.

RECUERDA QUE LA MEJOR FORMA DE DETECTAR EL CANCER DE MAMA ES EL AUTOEXPLORAMIENTO Y HACERTE EL ESTUDIO MAMARIO CADA AÑO SOBRE TODO DESPUES DE LOS 45

Cuando esta en su fase inicial el cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí.

Dependiendo como se encuentra diseminado el cáncer en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas.

Detectar el Cáncer de Mama

 

¿COMO AYUDARTE A EXPLORAR LA SALUD DE TUS SENOS?

-Se recomienda hacerte la exploración despues de haber finalizado tu menstruacion. Y en mujeres en climaterio procura hacerte la exploración un dia determinado.

-Tomate tu tiempo, con tranquilidad

.-Procura hacerlo siempre del mismo modo… donde estes en un lugar comodo y tranquilamente

 

Algunas formas de autoexplorarte

-Algunas veces resulta fácil durante la ducha diaria, realizando tu inspección ante un espejo en el cuarto de baño haciendo la exploración palpando suavemente de la misma forma

-Acostada explorando cómodamente recuerdo tener una forma establecida de palpación

-De pie frente a un espejo con los hombros caidos. Recuerda observar su simetria, aspecto de la piel… Observa si ves enrojecimientos, resaltes o bultos o hundimientos (piel de naranja) checa tus pezones que no aparezcan retracciones o hundimientos y que no salga ningun tipo de liquido.

-Al igual al anterior frente a un espejo eleva tus brazos checa que las dos mamas se levanten asimétricamente y presenten un contorno circular y regular

El Cáncer de Mama es una afectación que si se detecta a tiempo, tiene buenas posibilidades de ser controlada.

Alternativas novedosas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen cáncer de mama

Entre las múltiples alternativas que podemos encontrar para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen cáncer de mama, con resultados muy positivos, están las terapias con Células Madre.

Si desea conocer cómo estas terapias y tecnologías sobre células madre le pueden ayudar, suscríbase para recibir información acerca de los nuevos descubrimientos en materia de Células Madre y cómo usted puede acceder a esa tecnología que ahora ya está a su alcance.


Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio


Información de contacto

Cualquier comentario, nos pondremos en contacto..

3318565230

3310191673

Lunes–Sabado 9am-6pm

1 comentario

  1. Ivan

    Hola!
    Que interesante articulo,
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>